Alfaro establece que aprueba nuevo dictamen de Guardia Nacional

6

Asegura que en el dictamen se tomaron en cuenta las aportaciones que los gobernantes de Jalisco hicieron ante el Senado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró a favor del nuevo dictamen de la Guardia Nacional que fue aprobado la mañana del jueves para ser votado la tarde del mismo día.

Alfaro expresó su agrado de que el proyecto de la Guardia haya logrado ser acordado en el Senado “sin trazar el camino de la militarización del país”, lo que calificó como “un gran avance”.

“Va a haber una Guardia Nacional que pueda cumplir su propósito sin violentar tratados internacionales ni violentar el principio de que la seguridad tiene que ser un asunto de mandos civiles”, opinó.

Expresó que el dictamen logró contener cambios de importancia en un ejercicio de diálogo, donde se tomaron en cuenta las aportaciones que los gobernantes de Jalisco hicieron ante el Senado. De estos últimos, dijo que son merecedores de un reconocimiento por el acuerdo alcanzado.

TE RECOMENDAMOS: Diputados detienen revisión de 166 cuentas públicas

A principios del año, Enrique Alfaro ya había expresado su respaldo a la Guardia Nacional, siempre y cuando esta no tuviera un mando militar y también se apostara por el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

El Senado de la República logró llegar a un acuerdo de todas sus fuerzas políticas para aprobar un dictamen que fuese votado esa misma tarde. El documento contempla un mando civil para la Guardia y un informe anual de las actividades del cuerpo de seguridad ante el Senado.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió durante su conferencia matutina que la Guardia debe tener un mando militar, pues no está dispuesto a aceptar “leyes que no resuelvan el problema” de seguridad en el país. (Con información de Informador)

Compartir.