CEDH abre investigación por lento actuar de Fiscalía en casos de desaparición de personas

110

En su informe, el Ombudsman señaló a la autoridad estatal por su lento actuar en los delitos de alto impacto.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga las omisiones de la Fiscalía de Jalisco en un caso de desaparición de una adolescente de Puerto Vallarta que fue rescatada por la propia familia de lo que se presume una red de trata de personas, advierte el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

“En este caso de Puerto Vallarta se hace evidente algo que parece un secreto a voces, la tardía actuación por parte de las autoridades, cuando conoce de un caso de esta naturaleza, y en muchas ocasiones somos las familias las que en nuestra desesperación nos movilizamos como podemos y en ocasiones incluso poniendo en riesgo la propia integridad física, pero qué no hace un padre, una madre, un hermano, cuando tiene un familiar desaparecido”, indicó el funcionario.

El ombudsman exigió transformar las políticas de gobierno para que la Alerta de género en Jalisco sea efectiva, así como las órdenes de protección de mujeres y la lucha contra redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual, presentes principalmente en destinos turísticos como Puerto Vallarta y frente a las que se presume complicidad u omisión de las autoridades.

Fue el pasado jueves 28 de febrero cuando, luego de una búsqueda de varios días, fue rescatada una adolescente de 15 años y detenidos una decena de sujetos por, presuntamente, participar en el acto.

Sin embargo, no es el único hecho, ya que todavía se encuentra desaparecida una mujer de 35 años de edad y con 9 meses de embarazo, misma que desde el 25 de febrero dejó de comunicarse con sus familiares.

Compartir.

Comentarios desde Facebook