Puerto Vallarta, el que más traslados de emergencia en helicóptero realizó

81

Más del 30% de los vuelos del Sistema de Atención Médica de Urgencias se realizaron desde este destino turístico.

Es Puerto Vallarta el municipio de Jalico con mayor número de traslados de pacientes en estado delicado a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), informó la Secretaría de Salud del estado de Jalisco.

De los 47 traslados que se realizaron desde el 6 de diciembre del 2018 hasta la fecha, 16 fueron desde esta ciudad costera, abarcando el 34% de los pacientes.

Esta cifra, que es más que el doble del segundo lugar (Colotlán con 7 traslados), habla de la poca infraestructura médica existente en el municipio más grande y poblado fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

Puerto Vallarta no tiene un hospital público de tercer nivel, a pesar de contar con más de 250 mil habitantes permanentes y, contando con los flotantes, la cifra de ciudadanos alcanza los 300 mil.

TE RECOMENDAMOS: Acceso a playa de los tules, bar y basurero clandestino

Además, a este municipio vienen miles de personas de la sierra jalisciense; específicamente de San Sebastian del Oeste, Mascota, Talpa de Allende y Mixtlán. Por otro lado, Puerto Vallarta acoge a los enfermos del sur del estado provenientes de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

De acuerdo a las cifras también recibe, del total de pacientes, el 20% de Bahía de Banderas, Nayarit, con lo que el padrón de usuarios sobrepasa los 350 mil.

A pesar de que la SSJ aplaude que este destino sea el más beneficiado en cantidad de traslados, eso demuestra que la capacidad hospitalaria en este municipio es insuficiente y lejos está el día en el que haya un hospital público de tercer nivel, digno de un puerto de primer nivel.

Compartir.

Comentarios desde Facebook