Cristal, la droga procesada más consumida en Jalisco

13

Un censo realizado en Nayarit, Jalisco y Colima mostró que el consumo de esta droga inicia desde los 14 años en promedio.

El consumo del alcohol y el tabaco, que también pueden ser consideradas drogas, está normalizado en la sociedad y es legal a pesar de las muchas enfermedades que derivan de éstos; también es la entrada al uso de hierbas como la marihuana y finalmente acceder al consumo de drogas de diseño (cocaína, metanfetamina, etc.)

Sin embargo, hoy en día las personas propensas a las adicciones, en especial la población joven, se saltan las primeras etapas y pasan de lleno a consumir drogas de diseño debido al su fácil acceso. Así lo explica Juan Antonio Cambero, director del Centro de Atención contra las Adicciones (Ceca), quien asegura que en Jalisco, Nayarit y Colima, la más popular es la conocida como Cristal.

Se trata de una droga económica que sustituye los efectos de la cocaína, y su presencia sigue aumentando  debido a que es económica y fácil de producir.

Cambero comenta que este grave problema de adicción ya no respeta sexo, edad ni estatus social; de esto derivan otros problemas comunes en la entidad, tales como la delincuencia, cuadros de depresión y el suicidio.

Este problema de salud pública se ha extendido incluso a niños; tan solo en el Ceca se han presentado varios casos en menores desde los nueve a los 14 años de edad; sin embargo, no se tiene una cifra exacta de cuántos casos pueden existir.

Esta información fue emitida durante una conferencia organizada por el centro y los grupos Al-non y Alateen, los cuales se dedican a brindar apoyo, información y programas de recuperación a familiares adultos y menores que comparten cuadros de codependencia por tener un familiar con este problema.

Miembros de estas organizaciones extienden la invitación para acceder a la información y consejos necesarios para superar o prevenir problemas de adcción de manera gratuita.

Compartir.
[fbcomments]