Jalisco se encuentra en el top 10 de tráfico de animales

12

Del año 2010 a la fecha, la Profepa y la Fiscalía estatal han asegurado mil 026 ejemplares que iban a ser comercializados

Venados, loros, lagartos y hasta leones y tigrillos son algunos de los mil 014 animales que ha incautado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco de 2010 a la fecha. Las especies iban a ser comercializadas, a pesar de que eso es una práctica ilegal. Por su parte, la Fiscalía del Estado (y las ya extintas Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad antes de 2013) han incautado 12 especies más en el mismo periodo. La suma pone a Jalisco en el décimo sitio de la tabla nacional.

De acuerdo con la información proporcionada por ambas dependencias, 37% de esos animales fue asegurado en puestos de tianguis de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mientras que el resto se encontraba en domicilios particulares, inmuebles, mercados, cruceros, talleres, paqueterías, el aeropuerto, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y otros establecimientos.

Los ejemplares más recientes detectados en la Entidad, el 10 de abril un lagarto y el 15 de abril 30 camaleones han sido asegurados en paqueterías y puestos bajo resguardo de médicos veterinarios.

TE RECOMENDAMOS: Caen 86 por manejar alcoholizados en carreteras

Según el informe más reciente de la organización Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se estima que el tráfico de vida silvestre se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el de personas y los productos falsificados.

El documento también explica que “gran parte del comercio de productos ilegales de vida silvestre es llevado a cabo por grupos criminales con alcances internacionales, y las ganancias pueden ser utilizadas para financiar conflictos civiles y actividades relacionadas al terrorismo. El tráfico ilícito de vida silvestre también está vinculado a otras formas de tráfico ilegal y lavado de dinero”.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) añade que el mercado negro en el mundo podría tener ganancias de hasta 100 mil millones de dólares cada año.

En Jalisco, expone el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Eugenio Rivera, no hay certeza de que este tipo de comercio es una extensión más del crimen organizado porque hay gente que lo hace por su cuenta, pero sí podría estar relacionado porque en algunas zonas de donde se extraen “siempre hay un encargado a quien darle dinero”. (Con información de Informador)

Compartir.