Dos presos se fugan de la penal en Jalisco, uno es presunto homicida

9

Precisó que los dos fugados estaban en etapa de proceso, “uno por robo calificado y el otro por homicidio simple”

El director de Reinserción Social jalisciense, informó que esta madrugada se fugaron dos presos del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán el Grande en Jalisco.

Se informó que entre las 1:30 y 2 horas de hoy, en videos que ya revisaron “el Ministerio Público advierte que inicia un procedimiento de fuga de dos internos”.

Según se reportó, los reos se encontraban “en el área de observación, clasificación, de segregación y en algunos casos de sanciones”.

Precisó que los dos fugados estaban en etapa de proceso, “uno por robo calificado y el otro por homicidio simple”.

Tres zonas vigiladas

En las cámaras de vigilancia, manifestó, se advierte con anticipación que estas dos personas privadas de su libertad “inician a horadar a través de una ventana metálica”.

Esto “implica que debieron haber producido sonidos perceptibles por la cercanía”, precisó.

Como establecen los protocolos, dijo, “con los que cooperamos la vigilancia y la seguridad de los centros penitenciarios, teníamos un custodio en el dormitorio, otro en la torre de vigilancia y uno más en aduana, que es el ingreso al centro”.

“En las tres áreas se tenía cubierta esa obligación de vigilancia”, resaltó.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades de Jalisco destruyen más de 13 mil plantas de Marihuana

“A partir de que la cámara advierte, el operador o monitorista no lo advierte o es omiso“, señaló.

“Me reservo prejuzgar por respeto a la presunción de inocencia, pero no advierte cuatro minutos antes que ya se había iniciado este procedimiento, por lo cual nos impidió detener esta fuga”, dijo.

Puntualizó que esta fuga no habría sido posible si hubieran atendido su responsabilidad y obligación.

Investigarán a los custodios

El funcionario mencionó que la autoridad competente determinará el grado de participación de estos tres elementos, “si es que la hubo, la responsabilidad y lo que habrá de proceder”.

“Uno de los fugados era residente del municipio Autlán de Navarro y el otro, de Zacoalco de Torres”.

El Ceinjure de Ciudad Guzmán, apuntó, “tiene 687 personas privadas de su libertad, con una sobrepoblación aproximada de 15%”.

Asimismo, el coordinador de Seguridad del gobierno de Jalisco, expresó que los tres custodios están a disposición de Fiscalía “sometidos a interrogatorio porque presuntamente tuvieron que ver con esta fuga”.

Dos custodios más están en calidad de testigos, comentó. “Además, se separó de su cargo al director del Ceinjure para ser sometido a investigación”.  (Con información de Diario de Yucatán)

Compartir.