Edición 22 del FCM, emblemático encuentro cultural en Jalisco

22

La edición 22 del FCM inició con la exposición “Tiempo de soñar” que reúne el trabajo de 37 artistas aborígenes de Australia, país invitado

El Festival Cultural de Mayo, tiene como sede principal el Teatro Degollado, y el resto de las presentaciones se realizarán en templos, parques, plazas, explanadas, Tren Ligero y centros culturales independientes.

También tendrá una serie de actividades formativas como clases magistrales y talleres dirigidos a algunas de las comunidades que se han identificado como más representativas de lo que sucede en el estado actualmente.

Con la exposición “Tiempo de soñar. Arte aborigen contemporáneo de Australia” dio inicio el Festival Cultural de Mayo (FCM), que para su vigésima segunda edición tiene a Australia como país invitado de honor y sumará más de 50 actividades -44 de ellas gratuitas- con más de 400 artistas que se presentarán en 23 sedes.

Durante la declaratoria inaugural del Festival Cultural de Mayo, se explicó que este es uno de los encuentros culturales más emblemáticos de Jalisco y para esta edición “nos ofrece una cita con la riqueza de la cultura australiana y nos invita a viajar desde los escenarios de la imaginación de la danza y el circo contemporáneo hasta los sueños de las comunidades aborígenes reflejados en su obra plástica”.

TE RECOMENDAMOS: Jalisco, el punto de partida para la industria de reuniones

Agradeció al director del FCM, su apertura “para que este nuevo proyecto pudiera ser sensible a las necesidades de una nueva perspectiva en relación a la política cultural y a las solicitudes que le hicimos para redireccionar acciones que aseguran, no únicamente el espectáculo, sino también la formación de nuestras comunidades a través de charlas, clases magistrales y reflexiones que nutren al estado de Jalisco con esta semilla australiana que estamos seguros dará enormes frutos hacia el futuro”.

Por su parte, el Embajador de Australia señaló que es un gran orgullo poder presentar en México la herencia cultural de su país, “este año estamos trayendo a Australia a la gente de Guadalajara con esta celebración de cultura, música y artes escénicas. Las manifestaciones culturales australianas, son diversas y singulares, particularmente en el arte aborigen, dicho legado artístico proviene de las culturas ininterrumpidas más antiguas de la humanidad, las cuales datan de hace más de 30 mil años”.

“Tiempo de soñar” reúne el trabajo de más de 40 obras de 37 artistas, entre escultura, pintura y grabado que pertenecen a la Coo-ee Art Gallery y otras colecciones en Australia y dan cuenta de la permanencia de la cosmovisión, simbología e iconografía ancestral de las culturas originarias de diferentes regiones del país. (Con información de El Economista)

Compartir.