Más de 450 parejas del mismo sexo se han registrado a nivel nacional en el ISSSTE

18

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la dependencia se caracteriza por dar una atención con calidad y sin exclusiones.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la primera institución en México en brindar acceso a sus 21 seguros, servicios y prestaciones a parejas del mismo sexo. Actualmente, se han registrado a 457 a nivel nacional, quienes, de manera igualitaria y sin distinción, gozan de la seguridad social que la dependencia otorga a los derechohabientes.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, conmemorado el 17 de mayo, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el Instituto se caracteriza por atender a la población con calidad, sin exclusiones por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

“El Instituto cumple con la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar y continuar otorgando seguridad social a toda la población, sin importar su preferencia sexual, se vela por el respeto, libertad y garantía de los derechos humanos”, acotó.

De las 457 parejas del mismo sexo registradas, 247 son hombres y 210 mujeres, de los cuales se conforman 400 matrimonios y 57 concubinarios.

Ramírez Pineda puntualizó que en el Instituto se continúa impulsando una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías, además de cumplir con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos.

A partir del 20 de mayo de 2013, inició el registro de estas parejas, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lo solicitara mediante Resolución por Disposición 2/2011. Por lo que en 2014, a través del Acuerdo 57.1344.2014 emitido por la Junta Directiva del ISSSTE, estableció como atribuciones de la Secretaría General, el instrumentar las acciones que garanticen a los cónyuges y concubinarios de los derechohabientes, con independencia de su sexo, el acceso pleno y no discriminatorio al ejercicio de sus derechos en los términos de la Ley.

Desde ese año, el trámite de registro de parejas del mismo sexo puede realizarse en el ISSSTE, sin que medie orden expresa de autoridad judicial. Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 se registraron los derechos de afiliación y vigencia a 79 parejas del mismo sexo, 41 hombres y 38 mujeres, los cuales se conforman en 62 matrimonios y 17 concubinarios.

El Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia se celebra cada 17 de mayo, el cual se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir.