Jalisco busca ser la capital cultural de América

36

Hay que reconocer el sello jalisciense de grandes proyectos culturales, con una Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)…

Esta semana Guadalajara inicia con múltiples contenidos, no sólo a nivel local, sino internacional. A partir de este lunes, la ciudad es sede de eventos importantes a nivel cultural y de entretenimiento, que atraerán las miradas del mundo.

Primero comienza el congreso ISPA, que es la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas, una red global de 500 líderes en las artes escénicas con la representación de más de 185 ciudades y todas las regiones del mundo.

“Los invitados que tenemos para provocarnos es gente como de la talla de Diego Luna, para arriba. Gael García porque no tuvo espacio en la agenda, e Isaac Hernández tampoco tuvo espacio en la agenda para acompañarnos, pero los dos están entusiasmados en venir”, señaló en entrevista el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Añadió, que puede sonar “pedante” presumir esos eventos en la ciudad: “Parte de la filosofía del congreso, desde nuestro punto de vista, es el manifiesto que queremos hacer cuando decimos: ‘La fortaleza está en nosotros’, pero si es así de grande y pedante, pues si lo piensas, en los últimos cinco años, el premio Óscar están en México; Isaac Hernández es el primer bailarín en Londres, Elisa (Carrillo) es primera bailarina en París y Javier Camarena ya hizo historia en lograr ovaciones de pie del público del MET, esos son los mexicanos. También pensamos en Latinoamérica, que es proveedora de contenidos, realizadores, creativos y las nuevas tendencias hacia las nuevas industrias alrededor de la cultura”.

TE RECOMENDAMOS: En Jalisco, cada 26 horas encuentran un ’embolsado’

La Zona Metropolitana de Guadalajara reunirá a grandes figuras de las artes escénicas y la música; además de eventos alternos como la Bienal Mario Margas Llosa y En casa con mis monstruos de Guillermo del Toro.

“Tenemos que reconocer el sello jalisciense de los grandes proyectos culturales del país, con una Feria Internacional del Libro (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con la nueva reestructura que se está dando en la ciudad, que se está convirtiendo en -prácticamente- un polo ejemplo para el desarrollo social, económico y cultural a nivel internacional. Guadalajara está en vías de desarrollo para convertirse, aunque suene a campaña política”.

“Todo mundo podrá criticar lo que quieran, pero en efecto Jalisco puede ser la capital cultural de América, sin ningún problema, y lo digo sin ninguna intención partidista. Si creo en ese enunciado, porque el desarrollo electrónico, cultural e inmobiliario, claro que tenemos nuestros problemas que enfrentar pero sí, culturalmente somos un polo en este momento, donde la gente encuentra respiro. Jalisco sigue apostando porque la cultura sea un eje de orden social”.

Tendrá la presencia de la bailarina Elisa Carrillo, Diego Luna, Rubén Albarrán, Javier Camarena, Conchi León, Octavio Mendoza (la bruja de Texcoco), Álvaro Díaz (31 Minutos), Marisa Giménez Cacho y Kid Koala, entre otros. (Con información de Publimetro)

Compartir.