Esta es la lista de los autos más inseguros del país

30

La Asociación El Poder del Consumidor presentó un análisis de 61 modelos de autos 2018, en sus versiones básicas, para informar a los consumidores sobre los modelos que no cuentan con los mínimos estándares de seguridad recomendados.

Vehículos tomados en cuenta: Nissan Tsuru, Tiida, Versa, Note, Sentra, March y Chasis NP300; GM Spark, Aveo, Sonic y Trax; VW Vento, Jetta, Gol, Crossfox, Polo y Up; Suzuki Swift, Ciaz y Ignis; Toyota Avanza, Yaris y Corolla; Honda Fit y City; Ford Figo y Eco Sport; Dodge Attitude y Vision; Fiat Mobi y Uno; Renault Logan, Sandero y Duster; Hyundai Grand i10; Mitsubishi Mirage; Peugeot 301.

De estos modelo, nueve no tienen frenos ABS, que son de Nissan, Tsuru, Tiida y March; GM Spark y Aveo; Ford Figo; Dodge Attitude; Hyundai Grand i10; Mitsubishi Mirage.

Además, cuatro modelos ponen en grave peligro la vida de las personas que viajan en ellos al ni siquiera contar con bolsas de aire: GM Spark, Aveo, Nissan Tsuru y Hyundai Grand i10.

En materia de seguridad para niños, pese a que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, existen en el mercado 12 modelos que no cuentan con sistema de retención infantil (ISOFIX/LATCH) en su versión básica: GM, Aveo, Spark, Sonic, Trax; Nissan, Tsuru, Tiida y March;
Ford Figo; VW Gol y Crossfox; Suzuki Ciaz y Hyundai Grand i10.

El Poder del Consumidor recordó que las tecnologías de seguridad en autos nuevos están diseñadas para salvar la vida en dos maneras: evitando siniestros viales y protegiendo mejor la integridad de los ocupantes en caso de colisión.

El costo de estas tecnologías para la industria automotriz es aproximadamente de 500 dólares (ABS, ESC y bolsas de aire), sin embargo los consumidores en México que quieran acceder a estos dispositivos tienen que pagar un sobre costo debido a que la industria incluye estas tecnologías con otros dispositivos que están fuera del rango de seguridad (rines, quemacocos, interconectividad, vestiduras, etcétera).

Como consecuencia de lo anterior, en México el mercado automotriz sigue fuertemente marcado por un doble estándar de seguridad vehicular, fabricando autos seguros para su exportación al resto de Norteamérica y Europa, y autos con seguridad deficiente para el consumo interno y para algunos países de Latinoamérica.

México cuenta con la NOM-194 que es la encargada de regular los dispositivos de seguridad en los autos nuevos, pero debido a su debilidad, los fabricantes de autos pueden seguir comercializando autos altamente inseguros.

 

Compartir.