La Raicilla es oficialmente Jalisciense de origen

4

Este destilado de agave es el tercer producto con Denominación de Origen de Jalisco, tras el tequila y el chile de Yahualica.

La raicilla, bebida destilada de agave que se produce en la sierra Occidental y costa Norte de Jalisco, recibió oficialmente el nombramiento de Denominación de Origen (DO) por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La DO de la raicilla se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación. La bebida es el décimo séptimo producto mexicano con DO y el tercero de Jalisco, junto con el tequila y el chile de Yahualica.

“Quedan atrás las prohibiciones oficiales, el clandestinaje y el ser víctimas de personas sin escrúpulos, quienes esperaban a los raicilleros con el vino producido durante el estiaje para cobrarles hasta la mitad de su producto y permitirles usar el resto”, señaló Alfredo Cachúa Torres, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

Anualmente se producen 140 mil litros anuales de 30 marcas de raicilla, de los cuales 18 mil litros se venden a otros países. Con la DO, la producción y las ventas del destilado de agave -actualmente valoradas en 100 millones de pesos- se incrementarán exponencialmente, aseguró Juan Lozano Tovar, director general del IMPI.

“Los precios del producto se incrementan porque la calidad y el prestigio se incrementan, se puede producir más, y se tiene la posibilidad de generar más exportaciones y retribuciones no solo para los propietarios y embotelladores, sino para la gente del campo que son los que se rifan todos los días en la jima”, dijo.

Tras recibir la DO, los raicilleros tendrán acceso a un apoyo de 3.25 millones de pesos para acondicionar plantaciones y tabernas, se trabajará en el lanzamiento de la Norma Oficial Mexicana de la raicilla para los próximos tres meses, y se integrará el Consejo Regulador de la Raicilla, organismo que protegerá la DO de la bebida.

gran ventaja es que los productores de raicilla están organizados y entusiasmados, ha sido un gran esfuerzo lo logrado, y en los próximos meses cerraremos todos los procesos para que esto se consolide”, afirmó Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El gobernador Enrique Alfaro anunció que trabajarán en las siguientes semanas para conseguir que el Queso Cotija sea el cuarto producto jalisciense con Denominación de Origen, y aseguró que apoyarán a la Raicilla con promoción comercial y turística. Cortesía El Informador

Compartir.