CEDHJ alerta por número de policías asesinados en Jalisco

77

En lo que va de la presente administración estatal (Enrique Alfaro) suman al menos 37 agresiones, incluidos 25 homicidios

Los elementos policiacos de las instituciones de seguridad de Jalisco atraviesan una situación de riesgo ante los múltiples ataques que ha lanzado la delincuencia organizada, los cuales seguirían aumentando en el corto plazo, según proyecta la Comisión Estatal de Derechos Humanos local (CEDHJ).

El comunicado emitido por el órgano el 8 de julio expresa que no hay señales de que las condiciones mejoren para los agentes, sino prevé un aumento por las acciones en contra de los grupos criminales.

“En lo que va del año (los policías) han generado la liberación de al menos 53 personas que se encontraban privadas de la libertad, así como la localización de casas de seguridad, lo que sin duda afecta las actividades de estos grupos y hace previsible el incremento de agresiones contra los servidores públicos”, dice.

La organización ‘Causa en Común’ contabiliza en Jalisco el asesinato de 16 elementos de seguridad en los primeros seis meses de este año, lo que representa el 67% de todos los homicidios de oficiales que se dieron en todo el 2018, cuando hubo 24.

TE RECOMENDAMOS: Diputado de Jalisco: “Protección a quienes maten en legítima defensa”

Pero CEDHJ revela que en el actual sexenio de Enrique Alfaro Ramírez, iniciado en diciembre de 2018, los ataques contra los agentes rondan las cuatro decenas.

“Considerando el incremento de ataques en contra de policías tanto de las diferentes corporaciones del Estado como de los municipios, en lo que va de la presente administración estatal suman al menos 37 agresiones, incluidos 25 homicidios”.

“Por lo que resultan urgentes acciones que garanticen la seguridad física y la integridad personal de quienes integran los distintos cuerpos de seguridad pública y tienen la alta responsabilidad de proteger a la sociedad”, dice el documento.

Ante esa situación, la comisión ha urgido tanto al gobernador como a presidentes de los 125 municipios del Estado ocuparse también de la seguridad de sus propios oficiales ante los ataques del crimen organizado y no solo de la ciudadanía en general.

La CEDHJ también llama a los principales mandos a cargo de los agentes para que en las labores de investigación, prevención y persecución del delito se sigan los protocolos “que garanticen su seguridad e integridad física y de las víctimas del delito y cualquier persona vinculada con el hecho delictivo”.

Compartir.