Se vendieron 123 millones 500 mil litros de tequila de enero a junio de 2019, un 7.3% más que las exportaciones del mismo periodo del año anterior
Durante el primer semestre de 2019, la producción total de tequila llegó a los 181.2 millones de litros, lo que significa que por primera vez en la historia el sector produce un millón de litros diarios de tequila.
De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila (CRT), nunca antes se había tenido un semestre tan alto en producción de esta bebida. El récord de producción de tequila en un año completo fue 2008, con 312 millones de litros, que al dividirlos entre los 365 días del año no dan el millón de litros que ahora se obtienen.
Para alcanzar tal cantidad de litros de tequila, la industria necesitó 676 mil toneladas de agave tequilana weber variedad azul.
La producción de esta bebida superó en un 13.5% a los 159.6 millones de litros de tequila producidos en el primer semestre de 2018. Este conteo incluye tanto al tequila 100% de agave como las otras variedades de tequila.
TE RECOMENDAMOS: La Luz del Mundo duda sobre material que inculpa a Naasón Joaquín
En cuanto a las exportaciones, se vendieron 123 millones 500 mil litros de tequila de enero a junio de 2019, un 7.3% que las exportaciones del mismo periodo del año anterior.
Estados Unidos continúa siendo el principal país receptor de esta bebida con Denominación de Origen, al consumir casi el 84% de todo el tequila exportado.
Un evento que catapultó las exportaciones del sector tequilero fue el reconocimiento de la Unión Europea a la bebida como producto de Indicación Geográfica o con protección por su denominación de origen.
Esto ha permitido que Alemania, España, Francia y Reino Unido completen las primeras cinco posiciones del ránking de países importadores de tequila, y que las ventas de tequila se incrementaran en Italia hasta convertirla en el noveno destino preferido del tequila.
En 2018, se produjeron 309 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 222.7 millones.