Jalisco es séptimo lugar con más casos de dengue en México

44

Con 790 casos confirmados en la entidad, Jalisco ha aumentado los casos en casi 300% en las últimas semanas.

En lo que va del año se han confirmado 790 casos de dengue en el estado, un incremento de 243% respecto a igual periodo de 2018, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

A nivel nacional, a la semana 31 de 2019 se registra incremento del 109% en el total de casos confirmados en comparación con el 2018, conforme datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dijo en un comunicado.

La SSJ agregó que Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional en dengue, con una tasa de incidencia de 9.54 por 100 mil habitantes. A nivel nacional, la tasa de incidencia es de 5.49 por 100 mil habitantes.

La SSJ informó que arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, que busca la prevención, detección y atención de casos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que en esta época del año hay un repunte natural de las arbovirosis o enfermedades transmitidas por el mosco, pero preocupa el incremento en número y gravedad de casos.

Petersen Aranguren subrayó que la prevención y el control de estas enfermedades comienza con las medidas eficaces que se realicen desde casa para combatir al vector transmisor, por lo que se requiere la participación de todos los ciudadanos y sectores del país para eliminar los criaderos de mosquito.

“Es importante que entiendan su necesaria participación en el combate al dengue, realizando actividades como cepillar las piletas y tambos cada tercer día, controlar los criaderos dentro de la vivienda, además de tapar, tirar, limpiar y voltear los envases que acumulen agua”, recalcó el titular de Salud.

En la Segunda Jornada se trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado (SEJ), padres de familia, instituciones del sector salud, academia y sociedad civil.

Compartir.