35 internos estudiarán ingeniería electromecánica en penal de Vallarta

168

35 personas privadas de la libertad integran la primera generación de Ingeniería Electromecánica, que impartirá el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez.

“Hoy nos reúne un gran logro, uno más que nos llena de satisfacción y de optimismo, que se enmarca en una gran iniciativa social e institucional que nuestro gobernador, el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, ha denominado Refundación de la Vida Pública de Jalisco”, afirmó el Director General de Reinserción Social del estado, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Ante autoridades municipales, de los liderazgos empresariales vallartenses, de organizaciones de la sociedad civil, del Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez Campus Puerto Vallarta, personas privadas de la libertad y sus familiares, Pérez Juárez explicó que en la Dirección General de Reinserción Social se trabaja siguiendo la línea institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, “con las instrucciones de nuestros superiores, que en síntesis son las de seguridad con respeto pleno a los derechos humanos”.

El acto académico en el CEINJURE Costa Norte Vallarta se debió al inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, dentro de las instalaciones del centro de reclusión, bajo el sistema presencial semiescolarizado, que impartirá el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta, y en el que se inscribieron 35 personas privadas de la libertad como primera generación.

Cabe destacar que en Jalisco se desarrolla una política pública denominada Reinserción Segunda Oportunidad, “con la certeza de que equivocarse es de humanos, pero también rectificar; de que toda persona merece otra oportunidad y ésta se tiene que ofrecer a través de la salud, el deporte, la capacitación, el trabajo y la educación, los cinco ejes rectores de la reinserción social”, indicó el Director General de Reinserción Social.

En Jalisco se administra y opera 14 reclusorios estatales, con un promedio de 13 mil 350 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, adultos y adolescentes, para quienes se desarrolla los cinco ejes rectores de la reinserción ya citados: salud, deporte, capacitación, trabajo y educación. La Dirección General de Reinserción Social trabaja también para un promedio de cuatro mil 250 personas preliberadas y liberadas, a quienes se brinda servicios de supervisión de conducta, visitas domiciliarias, entrevistas, atenciones telefónicas y de firma, psicológicas, médicas, deportivas, jurídicas, educativas y laborales.

Hasta el 31 de agosto, la DGRSEJ, atiende en el eje rector Educación,a 2 mil 207 PPL en distintos cursos y talleres de artesanía, bisutería, fabricación de bolsos, carpintería, electricidad, mecánica y electrónica automotriz, diseño gráfico, inglés, computación o contabilidad, por citar algunos; y a 2 mil 316 personas privadas de la libertad, en proceso de educación, desde alfabetización hasta bachillerato abierto.

Pérez Juárez indicó que una persona privada de la libertad puede por digna vocación decidir ser artesano u obrero, pero debe tener la oportunidad de convertirse en profesionista, si así lo quiere, y por ello es tan importante el inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el CEINJURE Vallarta, en colaboración con el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta.

El Mtro. Pérez Juárez añadió que del 06 de diciembre de 2018 al 12 de agosto de 2019 la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco ha cumplimentado 3 mil 152 libertades, con una reincidencia de sólo 29 personas y, de éstas, sólo una mujer. Ello representa para Jalisco un éxito de 99.14 por ciento en reinserción social. Si la reincidencia es menor, la seguridad es mayor en Jalisco.

Reunido con representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de Puerto Vallarta, Pérez Juárez señaló que la reinserción social se trabaja dentro y fuera de los centros de reclusión, se atiende a personas privadas de la libertad, preliberadas, liberadas o en cumplimiento de medidas cautelares. “Ya se trabaja en un proyecto de uso de dispositivos electrónicos que ha interesado a empresas como OXXO, y gracias a nuestra vinculación, contamos ya con un convenio de trabajo temporal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco.Nos hemos acercado a organismos como COMPARMEX Jalisco y CANACO Guadalajara, en los que hemos encontrado apertura e interés, para generar libertad con trabajo, que son fundamentales”.

Compartir.