70 muertos por dengue en Jalisco en 10 años

51

En lo que va de este año la SSJ ya confirmó dos defunciones y están en análisis por lo menos cinco muertes más.

Aunque la mayoría de los casos de dengue tienen un tratamiento ambulatorio, sin hospitalización, esta enfermedad provocó en Jalisco 70 defunciones durante los últimos diez años.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el año más letal fue 2009 con 48 fallecimientos en el Estado; tan sólo en Guadalajara se confirmaron 24 defunciones. En el año 2013 se acumularon siete decesos por esta causa. El año pasado se registró la muerte de seis personas por complicaciones generadas por el virus.

En lo que va de este año la SSJ ya confirmó dos defunciones y están en análisis por lo menos cinco muertes más. En el acumulado histórico, Guadalajara es el municipio con mayor número de fallecimientos, con 32 muertes en la década.

El médico Salvador García Hernández, adscrito al Departamento de Vectores de la SSJ, informó que en su mayoría los casos de dengue son no graves y el paciente se puede recuperar en cuestión de días siguiendo el tratamiento, basado en paracetamol. El especialista refirió que los factores de riesgo que pueden complicar un cuadro son aspectos como tener diabetes o hipertensión, padecer otra enfermedad inmunodepresora (cáncer o VIH) o ya haber padecido dengue.

 

Compartir.