Ganó Puerto Vallarta como mejor destino, pero ¿lo merecemos?

192

Esta ciudad se llevó el galardón ‘Golden Apple Award 2019’ como mejor destino, luego de competir con otros sitios de Latinoamérica y el Caribe, pero ¿realmente estamos tan bien?

Este lunes por la noche, en la ciudad de Chicago, se llevó a cabo la entrega de premios de la mayorista Apple Vacations y Puerto Vallarta se coronó como mejor destino turístico 2019.

Puerto Vallarta le ganó a destinos turísticos de todo el continente en la parte sur, además del Caribe y Hawai, que también entró en esta categoría.

Sin embargo, lejos de los reconocimientos que se entregan por buenas reseñas de los clientes de la mencionada mayorista, Puerto Vallarta parece estar cada vez más alejado de ser un destino de clase mundial.

La ciudad ha incrementado de manera exponencial la violencia de género; hoy por hoy, Puerto Vallarta registra más de 1 caso de feminicidios por mes y está en el top-3 en Jalisco con más casos de desapariciones forzadas.

También registra por lo menos una decena de robos a casa habitación, a negocios y a vehículos por día, una tasa comparable con ciudades cuya cantidad de habitantes por lo menos es del doble.

La infraestructura carretera de Puerto Vallarta también deja mucho que desear. Prueba de ello son las laterales de la avenida de ingreso, que llevan años en proyectos y no se han arreglado.

El crecimiento desmedido y sin regulación de la zona centro y la zona romántica, ha generado severos problemas con la trata de aguas negras y se estima que en menos de 5 años, el colapso sea total.

Tampoco en temas de transporte salimos bien librados. Los camiones y su eterno estira y afloja, entre las solicitudes del gobierno y las quejas ciudadanas.

Las federal 200, con solo 2 carriles, que todos los días presenta por lo menos un accidente y que provoca retrasos de varias horas para quienes pretenden llegar por la vía carretera.

Y por último, pero no menos importante, un aeropuerto caro, con deficiencias palpables en su estructura y que da pie a un acoso brutal a los turistas, sobre todo extranjeros, por parte de los vendedores de tiempos compartidos, touroperadores y choferes de transporte público.

Cabe señalar que Puerto Vallarta no ganó solo este galardón; lo hizo en conjunto con Riviera Nayarit, donde la cosa pinta igual de mal.

Quienes se encargaron de nominar y, luego, premiar a esta región son los visitantes que Apple Vacations trajo a la ciudad, no obstante, la visión que les entregaron es radicalmente opuesta a la realidad que vivimos los locales.

Los hoteles de lujo, servicios de primera calidad, transporte privado, espectáculos fuera del alcance del vallartense, seguridad privada 24/7 y trato especial, no es lo que se vive en la ciudad y por eso la pregunta:

¿Realmente Puerto Vallarta es como lo pintan?

Compartir.