Pelean galleros por ‘proteger su tradición’ en Jalisco

1.535

Los criadores están en alerta por la posible prohibición de este espectáculo en el palenque de las Fiestas de Octubre, a partir de la edición 2020.

El 5 de septiembre, galleros de todo el país se manifestaron en defensa de su tradición. Esto ante el temor de que se eliminaran las peleas de gallos del palenque de las Fiestas de Octubre, pues hay una lucha activa para mantener vivo el espectáculo.

José Antonio Muciño Castañeda, presidente de la Sociedad Protectora del Gallo de Combate, recordó que Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Nayarit proclamaron las peleas como patrimonio cultural inmaterial. La Secretaría de Gobernación, además, las reconoció como una actividad de “entretenimiento y socialización” que persiste desde el siglo XVI.

Eduardo Delgado García es un gallero de Etzatlán que dedica su vida a la crianza de los gallos de pelea, actividad que tiene un arraigo profundo en la región, en el Estado y en el país, ya que ha tomado siglos de conocimientos que han dado forma a toda una tradición.

Sin embargo, su oficio afronta un grave riesgo económico, todavía no calculado, tras la posibilidad de que los combates de estos animales se prohiban a partir de las Fiestas de Octubre de 2020, según un anuncio del Gobierno Estatal.

Aunque es difícil precisar la cantidad de empleos directos e indirectos que generan las peleas de estas aves durante el palenque de estas Fiestas, eliminarlas tendrá un importante impacto económico en la entidad, manifestó José Antonio Muciño Castañeda, presidente de la Sociedad Protectora del Gallo de Combate.

Sin precisar la fuente de los cálculos, Muciño indicó que los enfrentamientos de gallos en Guadalajara dejan alrededor de 500 millones de pesos (MDP) durante los 18 días que tienen lugar esas actividades en el palenque, entre servicios hoteleros, gastronómicos y demás.

Estimaciones de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. refieren que el impacto económico de esta industria ronda los nueve mil millones de pesos a nivel nacional, solamente en la crianza y preparación de estas aves.

Compartir.