Casi 1,500 casos probables de dengue en Puerto Vallarta

10

En rueda de prensa el titular de la octava región sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, confirmó que el Pitillal, Las Juntas e Ixtapa son los sitios con más casos confirmados.

El problema del dengue ha alcanzado el grado de crisis epidemiológica a nivel mundial y en Jalisco son más de 5 mil casos registrados, por lo que la amenaza es latente y se espera haya un repunte de infectados mayor en noviembre.

Así lo dio a conocer Jaime álvarez Zayas, titular de la VIII región sanitaria, con cabecera en Puerto Vallarta.

Según las cifras que otorgó a medios de comunicación, en la región que le corresponde hay 276 casos confirmados, 174 de los cuales son de esta ciudad, aunque la cifra de personas que posiblemente tengan dengue asciende a casi 1,500.

Jalisco es el segundo estado con más casos confirmados con 5,050, solo detrás de Veracruz, no obstante, la cantidad de fallecidos en la entidad ya alcanza los 13 y podrían ser más de 50, por los decesos que continúan en investigación.

En Puerto Vallarta las delegaciones del Pitillal, Las Juntas e Ixtapa representan focos rojos y es ahí donde se atacará con prontitud, según dijo el funcionario.

Aunque en la ciudad solo hay 40 brigadistas, llegarán 75 más de la zona metropolitana para iniciar las labores de fumigación, indicó Álvarez Zayas.

También dijo que cada 5 años el dengue cambia su estructura y por ello se elevan las cifras de infectados. La realidad es que si una persona tuvo dengue en algún momento de su vida, es inmune a ese tipo de dengue, sin embargo, cuando la enfermedad sufre una mutación, la inmunidad se pierde y puede volver a infectarse.

Por último, las autoridades piden a la población que cooperen con los brigadistas y los dejen ingresar a los hogares, siempre y cuando se puedan identificar como trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco.

Esto marcará la pauta para que la cantidad de infectados no ascienda en los próximos 3 meses.

Compartir.