Con saldo blanco 1 millón 800 mil feligreses participaron en la Romería 2019

47

Esta es la primera edición de La Romería, Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO en noviembre.

Sin incidentes y con una participación de 1.8 millones de peregrinos transcurrió la edición 285 de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, con un estado total de fuerza de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y Gobierno del Estado.

“La primera Romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una Romería con una amplia participación y afortunadamente con un saldo completamente blanco”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

Para la prevención y combate al dengue en días pasados los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, realizaron fumigaciones a lo largo de la ruta de 9.26 kilómetros —7.33 en Guadalajara y 1.96 en Zapopan—.

Además, el Gobierno de Zapopan repartió 5 mil parches repelentes de mosquito que cuentan con una cobertura de 12 horas y se adhiere a la ropa, y que reforzaron lasacciones realizadas previamente tales como jornadas de información y descacharrización.

Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y del Operativo Romería 2019, informó que en Zapopan se brindaron 203 atenciones médicas y 10 traslados de pacientes a unidades para su atención médica.

Asimismo, sólo se registró una detención durante la velada del 11 al 12 de octubre, por alteración al orden público, y hubo 11 personas extraviadas, de las cuales 6 eran menores de edad, 4 adultos y una persona mayor que aún estaba a la espera de sus familiares.

En territorio zapopano se instalaron 561 comerciantes distribuidos en 4 zonas en las avenidas Hidalgo, Aurelio Ortega, Ávila Camacho y calle Matamoros, así como 112 juegos mecánicos.

Se emitieron 52 actas con decomiso por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, esto es, comerciantes sin permiso de venta para artículos como ropa, pan, botanas, agave, bancos de madera y algodones de azúcar. Tras el pago de la multa, con un costo de alrededor de 500 pesos, pueden recuperar su mercancía.

Asimismo se realizaron 3 clausuras a comercios establecidos y 4 clausuras más, por parte de Protección Civil y Bomberos Zapopan por uso de gas LP.

Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, destacó la labor con los comerciantes en el aspecto preventivo y de capacitación por Protección Civil y Bomberos Zapopan, Inspección y Vigilancia y Padrón y Licencias, dado que “el tema del gas es un tema que se ha estado desalentando (…), disminuyó de manera considerable y esto se debió al proceso de entrenamiento que tuvimos con los comerciantes”, explicó.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Zapopan registró al corte 25 toneladas de basura acopiada.

Cabe destacar que por primera ocasión se instalaron 3 módulos de relleno de agua y acopio de PET, en Zapopan, para reducir la generación de residuos en esta Romería 2019; por 20 envases de PET se entregó un cilindro reutilizable.

En estos módulos se emplearon mil 600 litros de agua y se recabaron 950 kilogramos de PET y los 400 envases reutilizables preparados para la ciudadanía se agotaron.

Compartir.