Seguro Popular baja cobertura en cáncer de mama

20

En 2018 se brindaron mil 054 atenciones para 618 mujeres, pero en lo que va de este año apenas suman 100 consultas.

El apoyo del Gobierno federal en materia de salud para un sector de la población va en picada tras el cambio de la administración. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, conocida como Seguro Popular, confirma que entre los años 2013 y 2019, por ejemplo, el cáncer de mama y su seguimiento han sido la principal patología que cubre el Fondo de Gastos Catastróficos en Jalisco.

El problema es que en este año apenas se han cubierto 100 consultas, cuando en 2018 se brindaron mil 054 atenciones para 618 mujeres y otros 808 expedientes de seguimiento.

Hay una evidencia de lo que se sufre en esa reducción de atenciones. Su nombre es María y padece cáncer de mama. Ella era beneficiaria del Seguro Popular, pero de pronto le avisaron que ya no cuenta con el servicio gubernamental. Ahora su reto es pagar 150 mil pesos para cubrir 30 radiaciones que necesita para continuar con su tratamiento. Algo imposible.

“No te pueden dejar a la mitad del tratamiento contra el cáncer de un día para otro. Debe existir un plan B, no solamente decirte que ya no tienes el servicio o el apoyo”, reclama a las autoridades.

En el presupuesto federal existe el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, que cubría su enfermedad y era atendida por un hospital privado, pero desde el pasado 26 de agosto le detallaron que la clínica ya no podía encargarse de su proceso porque el Gobierno de la República acumulaba 10 meses sin pagar los servicios.

Con ese contexto, 579 jaliscienses fueron víctimas mortales del cáncer de mama el año pasado, lo que representa un promedio de 11 fallecimientos cada semana. Además, en 2017 murieron 569 mujeres, lo que significa que los programas de prevención no bajan la incidencia fatal.

La autoridad sanitaria acepta que este padecimiento es el que más afecta a las mujeres. Por eso, en México, alrededor de 28 mil nuevos casos se diagnostican por año.

El cáncer de mama se asocia a los estilos de vida poco saludables y al envejecimiento poblacional, pero la falta de prevención continúa siendo un factor determinante en la mortalidad.

Francisco Javier Salcedo, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco, contesta que la baja en las atenciones puede ser por las fallas en la orientación oportuna a pacientes o por las pocas unidades acreditadas que hay en el Estado.

Compartir.