Agradece familia del Chapo dejaran libre a Ovidio

837

A través de sus abogados, la familia de Juaquín ‘El Chapo’ Guzmán agradeció al gobierno federal por liberar a Ovidio Guzmán López.

En una conferencia de prensa esta tarde en el Club de Periodistas de México, desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa. José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados de la familia de Joaquín Guzmán Loera, expresaron el agradecimiento por parte de la familia hacia el gobierno de México por la liberación de Ovidio Guzmán López ocurrida ayer en la misma ciudad.

El abogado agradeció directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber tomado la determinación de no causarle daño a Ovidio Guzmán, y lo describió como un presidente “humano”, pues además salvó muchas vidas al ordenar su liberación. Asimismo, declararon que “las cosas han cambiado, ya no se cometen masacres por parte del Ejército como antes, ya no asesinan a los detenidos”.

Agregaron que la familia de Guzmán Loera dará más información la semana entrante respecto a la detención, así como también el plan de que el dinero que quieren confiscarle a “El Chapo” en Estados Unidos regrese a México, ya que consideran que como el dinero fue generado en México, el dinero pertenece a México. Así como también que se ha formado una comisión en la que participa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que el dinero sea transferido en México, con el cual se espera construir la primer universidad indígena en Badiraguato, Sinaloa.

Los abogados agregaron además, que se busca iniciar un trámite para traer a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” de vuelta a este país, y recalcaron que ya está enterado de la detención y liberación de su hijo.

Luego de que se confirmara que existe una orden de aprehensión y extradición en contra del joven Ovidio Guzmán y otra también para Iván Archivaldo Guzmán -otro de los hijos de “El Chapo”- promover un juicio de amparo a favor de Ovidio Guzmán.

Señalaron que el muchacho sí fue detenido por las autoridades mexicanas en el fraccionamiento Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán, detención que tuvo una duración de cinco horas. Dentro del lugar había cuatro personas, una de ellas era Ovidio, al verlo fue detenido y sometido a un interrogatorio exhaustivo, la conclusión fue que no había elementos suficientes para detenerlo.

Además, no llevaban una orden de aprehensión, ni una orden de detención con fines de extradición, en estas condiciones y tras consultar a los altos mandos de las autoridades, fue cuando se tomó la decisión de dejarlo en libertad. Es por eso que según el abogado, alrededor de las 20:00 horas Ovidio fue puesto en libertad, noticia que alegró a la familia.

También hizo comentarios contra los “fifís”, acusándolos de querer afectar el gobierno de AMLO tras su decisión de liberar al hijo de “El Chapo”, y aseguró que el caos que se generó en redes sociales de que estaban asesinando a la sociedad sinaloense fueron mentiras creadas por los mismos enemigos del presidente.

 

Compartir.