Jalisco inicia liberación de playas privadas con Careyitos

787

Se invertirán 23 millones de pesos en todo el proyecto que consiste en crear accesos libres a las playas; este año se inyectarán los primeros 10 mdp.

Recuperando playas que eran privadas volviéndolas públicas, basado en un modelo garante del cuidado ambiental (capital natural, flora y fauna), con impacto turístico y de empuje comercial equitativo para las organizaciones pesqueras locales, el gobernador Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este jueves el proyecto “Playas Libres Careyitos” en la Costa Sur de Jalisco, donde afirmó que se invertirán en dos etapas 23 millones de pesos para realizar las obras necesarias para el uso adecuado y buen funcionamiento de esta playa ubicada en el municipio de La Huerta.

“Estamos arrancando la construcción de dos áreas que van a tener lógicas distintas. Una, la que va a tener propósitos comerciales donde estará también el estacionamiento, en donde lo que queremos es incentivar el comercio local y que entorno a este proyecto lo podamos replicar en otros puntos de la Costa, pero creo que ese será un modelo exitoso porque el hecho de tener la parte comercial fuera de la parte turística, creo que nos va a ayudar a que este lugar tenga un espacio mejor”, detalló el mandatario.

Agregó que al estar en operación este proyecto existe la oportunidad de poner a Jalisco como ejemplo nacional al demostrar que sí se puede impulsar la actividad turística y comercial con orden, sin afectar los recursos naturales y, sobretodo, dejando en claro que las playas son de todos. Asimismo, dijo que esta administración desterró la visión de gobiernos pasados que estuvieron involucrados -por intereses personales- en planes de inversión como el de Tenacatita.

“A las cooperativas quiero decirles es que tenemos una oportunidad enorme de poner un ejemplo a todo el país, no solamente a Jalisco, es la posibilidad de mandar un mensaje de que las playas en Jalisco se están recuperando para la gente. Tenemos que entender de que ya esa visión, esa idea de que las playas pueden ser exclusivas y que pueden dejar afuera a la gente, tiene que acabarse, estas playas son de todos, son patrimonio de la nación, y me da mucho gusto (porque) estamos dando un paso decisivo, el siguiente será Tenacatita”, informó.

Alfaro Ramírez aclaró que este año se invertirán 10 millones de pesos y el próximo año el resto. En un acto de corresponsabilidad, el gobernador pidió a los actores involucrados trabajar en orden, conforme al proyecto, respetar los reglamentos y la validación por parte del Gobierno del Estado en el registro de pescadores y asociaciones pesqueras locales.

El proyecto incluye una zona de pescadores con un espacio para 38 embarcaciones, un lugar para reparación de redes, junto con espacio para recepción de pescado (área de conservación), cuarto frío, punto de venta al público y área de descanso.

Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), comentó los detalles técnicos de este plan que deberá seguir conforme al reglamento de orden y disciplina, mismo que será redactado y aprobado en unanimidad. Otro aspecto que destacó el Secretario fue la validación del registro y la entrega de credenciales oficiales.

“Hace algunos meses iniciamos con los presidentes de la cooperativa, con el presidente municipal, empezamos esta tarea que se acomodó con la voluntad de Pedro y de las propias cooperativas, y hoy llegamos a este bonito momento y empieza una nueva historia”, dijo.

Compartir.