Muere Rina Lazo, muralista y discípula de Diego Rivera

0

La pintora guatemalteca, falleció el pasado viernes a los 96 años de un paro cardíaco. 

La pintora Rina Lazo falleció el pasado viernes 01 de noviembre a los 96 años en su casa de Coyoacán, a causa de un fulminante paro cardíaco. La artista, quien llegó a México en 1945 desde su natal Guatemala, fue colaboradora de Diego Rivera; asistió al muralista mexicano en obras  como “El agua, origen de la vida sobre la tierra” (1951) en Chapultepec, el mural “La Universidad”, “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista” del Estadio Olímpico Universitario (1952), y en “El Pueblo demanda de salud” (Historia de la medicina en México) (1953), ubicado en el del Hospital La Raza.

En redes sociales, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, y el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer; así como instituciones como la Cultura UNAM, lamentaron la muerte de la artista.

Lazo obtuvo en Guatemala una beca en la Academia de las Artes  para estudiar en México e ingresó en la Escuela de Pintura y Escultura, La Esmeralda, en donde al poco tiempo de su llegada al país se incorporó como ayudante de uno de los pintores más grandes del siglo XX, Diego Rivera, en el mural el del  “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, que fue creado en  Hotel del Prado y tras el terremoto de 1985, fue trasladado al Museo Mural Diego Rivera.

El INBA, en acuerdo con su familia, realizará, en fecha próxima, un reconocimiento a la artista en el Museo Mural Diego Rivera. Y ratificó que el mural ´El Inframundo de Mayas´, una de sus últimas obras, será exhibido en el Palacio de Bellas Artes antes de partir hacia Austin, Texas.

Rina expuso sus obras en países como Alemania, Austria, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala y Corea, entre otros.

 

Compartir.