Rinoceronte, la especie que puede extinguirse en los próximos años

0

Las causas principales de las muertes de estas especies es por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, por lo que su continuación está en riesgo.

Las poblaciones de Java, Sumatra y negro se encuentran en el estatus de “peligro crítico”, pese a los esfuerzos por conservar a las diversas especies de rinoceronte que se encuentran al borde de su desaparición, esto de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC, por sus siglas en inglés).

Entre las causas principales de la desaparición de estos ejemplares se debe por la pérdida de su hábitat y la caza furtiva, lo cual con menor medida involucra a las especies indio y blanco catalogados como en estado vulnerable y casi amenazado.

Así mismo, la disminución de la población de rinocerontes blancos africanos se debe a la caza furtiva, en específico en el Parque Nacional Kruger, que se encuentra en el noreste de Sudáfrica, sin embargo esta sigue siendo la menos amenazada, ya que se reporta la existencia de 17 mil ejemplares hasta el momento.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, informó que desde 2009, en colaboración del gobierno de Assam, India, y otros socios de conservación, establecieron una nueva población de rinocerontes indios en el Parque Nacional Manas, en el que hay tres nuevos miembros, y que al momento la población de estos ejemplares incrementó a 40.

TE RECOMENDAMOS: Santuario de la mariposa monarca abre en Michoacán

Según información de la organización conservacionista, existen menos de 68 ejemplares del rinoceronte de Java, 80 individuos del de Sumatra, más de tres mil 500 del indio y más de cinco mil 500 del negro.

Cabe mencionar que la pérdida de su hábitat se da por especies invasoras y desastres naturales como erupciones volcánicas y tsunamis.

Compartir.