Bahía de Banderas recolecta más de 30 toneladas de basura electrónica

58

Computadoras, monitores, televisiones, teléfonos, cargadores, baterías e impresoras fueron los artefactos más desechados por los bahiabanderenses.

Bajo el lema “Reduce, Reúsa, Recicla”, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas llevó a cabo el Reciclón 2019, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica o el e-waste, desechos que se convierten en importantes agentes contaminantes debido a los componentes tóxicos que poseen y que al ser reactivos al sol, aire o lluvia emiten sustancias químicas que dañan el suelo o cuerpos de agua.

Matías Verdín, titular de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, explicó que algunos aparatos contienen material que se puede reutilizar, como oro y plata, y mediante un proceso adecuado de separación se recuperarán dichos metales para su reutilización.

“El día de hoy llevaremos las 31 toneladas recolectadas a la ciudad de Tepic, igual que el resto de los municipios en el Estado y ya de ahí serán separados en la ciudad de Guadalajara”.

“En años anteriores quienes tenían chatarra electrónica, tenían que buscar la forma de llevarlas a otros lugares. Eso les costaba tiempo y dinero, el acercarnos de esta forma si es un beneficio, ahora nos toca colaborar con el Estado, y creo que Bahía de Banderas va a ser uno de los municipios que más van a aportar a este Reciclón”, concluyó.

Compartir.