Estas serían las repercusiones económicas de una tercera guerra mundial

299

Un conflicto de esta naturaleza implicaría cambios en un sinfín de aspectos para la humanidad, y por supuesto, la economía no quedaría exenta.

Luego de que el Pentagono confirmó que Estados Unidos realizó un bombardeo aéreo en Bagdad, que llevó a la muerte del general Qassem Soleimani, uno de los elementos más poderosos dentro de la estructura militar iraní, se ha empezado a especular sobre la posibilidad de que la tensión entre ambas naciones lleve a una Tercera Guerra Mundial.

Un conflicto de esta naturaleza implicaría cambios en un sinfín de aspectos para la humanidad, y por supuesto, la economía no quedaría exenta.

Si bien es difícil predecir de qué forma se comportarían los mercados ante una Guerra Mundial, estos son algunas variables que debemos considerar:

Alza del crudo
El temor de un conflicto armado en Medio Oriente, que interrumpa en la región el suministro de hidrocarburos, ya fue resentido por los mercados internacionales, provocando una subida en el precio del petróleo.

El costo de la guerra

Una guerra requiere inversión y financiamiento a largo plazo. En términos económicos, esto implica que haya tanto desabasto como encarecimiento de diversos productos, además de la interrupción de servicios comerciales y actividades en diversas zonas.

El reporte Global Peace Index 2016 calculó que en 2015 el gasto generado por las guerras y eventos violentos de todo tipo fue de 13.6 mil millones de dólares, cifra que en ese momento significaba el 13.3% del PIB Mundial, o bien, un promedio al día de 5 dólares por cada habitante del planeta.

Compartir.