Morgue del estado está al tope; hay casi 500 cuerpos sin identificar

176

Actualmente hay 470 cuerpos de personas que no han sido identificadas y solamente hay la posibilidad de almacenar 150 cadáveres más; los homicidios continúan al alza.

El anfiteatro del Servicio Médico Forense se encuentra al borde de su capacidad. El encargado del despacho del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Gustavo Quesada Esparza informó que actualmente sólo se cuenta con 150 espacios libres para cuerpos no identificados.

“Tenemos una cantidad de 470 personas fallecidas no identificadas. Estamos hablando que ya se recibió cierta cantidad y los que van a partir de esta administración; estamos hablando del dato en general. Aquí tenemos un porcentaje mínimo y la idea es comenzar con los procesos de inhumación para tener espacio.

Nos faltan 94 espacios para contener personas fallecidas, entonces, entre el equipamiento y todo tendríamos todavía para 150 personas”. Quesada Esparza señaló que el número total de espacios en la morgue no lo tenía a la mano, sin embargo puntualmente señaló que solo hay 150 disponibles al momento.

El funcionario reveló los espacios para inhumar cuerpos N/N adquiridos por el gobierno del estado en el panteón Guadalajara ya están agotados, mientras en el panteón de El Salto se tienen aún capacidad de 392 espacios.

“Aquí se están agilizando los procesos con miras de aumentar el número de personas identificadas, es muy importante acelerar esos procesos y la coordinación con Fiscalía para que aceleré las investigaciones o las diligencias necesarias para eficientar esos procesos lo más posible”, agregó el funcionario.

Luego de la crisis que padeció el Servicio Médico Forense por la acumulación de cuerpos no identificados, esta dependencia trabaja bajo un protocolo de identificación formulado por la Cruz Roja Internacional, sin embargo, urge que se homologuen las bases de datos de personas desaparecidas que tiene Fiscalía estatal, el IJCF y la Fiscalía General de la República.

“Ya tenemos cooperación con el comité internacional de la Cruz Roja donde se establecen la Fiscalía General de la República con entrevistas am y pm, esas entrevistas se obtienen a través de Fiscalía cuando se reporta una persona desaparecida, le dan todos los datos nomás de su familiar y después la cruzamos con los datos que salen después de la muerte”, dijo Gustavo Quesada Esparza, encargado del despacho del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.Milenio

Compartir.