¿Quienes son los ‘aspirantes’ a pre candidatos en Vallarta?

403

A falta de año y medio para las elecciones del 2021, varios personajes han alzado la mano para competir por la codiciada silla del alcalde.

Apenas nos vamos desintoxicando del proceso electoral del 2018, el más grande en la historia de nuestro país, y ya hay quienes trabajan para el 2021; la silla del alcalde es la más buscada y aquí te vamos a decir algunos nombres que se han apuntado para competir por ella.

Algunos de los personajes políticos que se mencionarán a continuación podrían cambiar de partido de manera estrepitosa, se avisa.

Luis Ernesto Munguía González

El primer apuntado a la silla presidencial es el actual diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Luis Munguía. El legislador es el ‘gallo’ del gobernador, Enrique Alfaro, y tiene el respaldo de varios grupos políticos que han participado en campañas anteriores.

Munguía González ya podría catalogarse como pre candidato y difícilmente lo haría por una insignia política diferente al águila naranja.

Víctor Bernal Vargas (Arturo Dávalos)

El personaje más avanzado al interior del Partido movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta es el actual director de desarrollo social, Victor Bernal, apadrinado de Arturo Dávalos.

Víctor fue secretario general en el trienio de Ramón Guerrero Martínes ‘El Mochilas’, también lo fue en la primera administración de Dávalos e inició en el mismo puesto en la segunda, pero fue cambiado a desarrollo social para ser el protagonista de los programas de beneficio a las familias vallartenses.

El contador de profesión competirá, de la mano de su sensei Arturo Dávalos,  contra Munguía y el gobernador por la candidatura, aunque no se descarta que pueda brincar a Morena, en caso de que MC no les otorgue la etiqueta.

Juan Ignacio Calderón Ibarría

Este es el tercer nombre que se maneja en la baraja emecista. Juan Ignacio es nieto de una de las figuras políticas más importantes del municipio, sin embargo, no ha desarrollado nada trascendente para su carrera política y difícilmente llegará a la candidatura.

El originario de Las Palmas no baja las manos y está realizando eventos en diferentes colonias de la ciudad, además de hacer proselitismo con los jóvenes a los que atiende en su escritorio al interior de la UNIRSE.

 

 

Bruno Blancas Mercado

Comenzamos con los aspirantes a la candidatura por MORENA. El primer nombre que se manejó fue el del actual diputado plurinominal Bruno Blancas.

Bruno fue candidato a la diputación local en 2018 y perdió contra Luis Munguía, sin embargo, la cantidad de votos a Morena le permitió ingresar al congreso como ‘pluri’.

A pesar de que su trabajo legislativo ha sido, hasta hoy, más bien mediocre, Bruno es una de las cartas que podría utilizar Morena, pues le toca a un candidato masculino, luego del insípido intento de Laurel Carrillo Ventura en 2018.

 

Francisco Sánchez Peña

El doctor Paco Sánchez es otro de los aspirantes a la precandidatura por Morena.

Aunque usted no lo crea, el galeno, que fue Priísta, luego independiente y luego emecista, ahora pretende llegar a la silla grande con los colores de Morena.

Paco fue regidor en la administración pasada luego de ser el primer candidato ‘independiente’ en la historia de Puerto Vallarta, sin embargo, la independencia duró poco y se alió a los naranjas al mes de iniciada la administración.

Tras culminar su trienio como edil, el doctor Paco, apoyado supuestamente por Carlos Lomelí Bolaños, comenzó a trabajar para Morena y aunque su carrera política parece muerta, no descarta participar en el proceso interno para conseguir ‘cualquier cosa’.

Ricardo Ponce Ibarría

Seguimos con el Partido Acción Nacional. El principal, y de momento único que ha levantado la mano con ganas de ser candidato, es el ex dirigente del partido en la región, Ricardo Ponce Ibarría.

Ricardo Ponce lo intentó en 2018, sin embargo, los cambios de última hora en el PAN hicieron que Saúl López Orozco fuera candidato en la elección con menor apoyo al blanquiazul en la historia de la ciudad.

Ahora, con el PAN en franco desplome, volverá a intentarlo y seguramente lo logrará, pues no tiene competencia interna hasta el día de hoy.

 

 

¿Y el PRI, PRD y demás rémoras?

Hasta el momento no hay grandes nombres que suenen en estos partidos políticos, pequeños e intrascendentes en la ciudad a enero del 2020, no obstante, el colmillo largo y retorcido del PRI siempre lo hace un rival ‘peligroso’.

 

Compartir.