Se acabó el negocio de las cartas de no antecedentes penales

102.085

Este miércoles el congreso de Jalisco aprobó la eliminación de esta carta como requisito para obtener un empleo; evitará discriminación y gastos innecesarios.

Este miércoles los diputados jaliscienses aprobaron la eliminación de la carta de no antecedentes penales para obtener un empleo, debido a que agrede los derechos de las personas que buscan un sustento legal y legítimo.

De acuerdo a lo dicho por la diputada Priscila Franco, de Movimiento Ciudadano e impulsora de la iniciativa, pedir una carta de no antecedentes penales para aplicar a un empleo fomenta la discriminación y rompe con los acuerdos de reinserción social.

“No es justo que una persona que haya estado en una penitenciaría, por cualquier motivo, y que haya pagado por eso, no pueda salir a buscar un empleo legal”, dijo la legisladora en un video que subió a su cuenta personal de Twitter.

También detalló que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por cada empleo formal que se otorgó en 2019, se entregaron un estimado de 12 cartas a diferentes empresas.

Cada carta de no antecedentes penales cuesta 70 pesos, es decir, por cada persona que obtuvo un trabajo el año pasado, existió un gasto de más de 900 pesos.

Por último, dijo la diputada que solo las aduanas podrán pedir una carta a quienes deseen realizar ciertos trámites, además de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando una persona vaya a solicitar la portación legal de un arma de fuego.

Compartir.