Selección mexicana femenil no irá a Juegos Olímpicos Tokio 2020

33

El combinado nacional perdió el fin de semana contra Estados Unidos 4-0 y no logró obtener el pase a los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Terminó el sueño, si es que había un sueño. La Selección Mexicana Femenil cayó 0-4 ante Estados Unidos para dejar ir el segundo y último boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en manos de las campeonas del mundo. Rose Lavelle, Samantha Mewis y Christen Press fueron las encargadas de los goles con la orquesta de Megan Rapinoe y Julie Ertz.

La defensa azteca fue la debilidad de una estrategia que careció de ambición por parte de Christopher Cuéllar; aunado a que por nuestras cabezas siempre rondará el famoso “hubiera”. Si se hubiera convocado a otras jugadoras, si se hubiera ganado a Canadá…

Así, con todo eso, Cuéllar lanzó su once con pocas variantes a lo mostrado en todo el Preolímpico Femenil. Apenas 5 minutos en el campo de juego y apareció Rose Lavelle con un disparo raso ante la mala marca de Bianca Sierra para vencer al fondo a Emily Alvarado.

Ya con el cerrojo abierto, USA se fue al ataque con una Megan Rapione armonizando el cotejo. Al 14′, la mejor del mundo cobró un tiro de esquina, pero cambió la fórmula, pues no buscó a Ertz sino a Mewis, quien llegó libre y puso el 2-0.

México se fue al vestidor con una Daniela Espinosa perdida, Renae Cuéllar buscando balones, Stephany Mayor tratando de ordenar y todas las aztecas dominadas al completo por las vecinas del norte.

De regreso a la cancha, la capitana encontró una jugada que compartió con Dani, la del América entró al área y centró, pero la llegada de Renae fue tardía. Las anfitrionas ampliaron la ventaja con el doblete de Mewis, falta de Sierra a centímetros afuera del área que cobró a la perfección la rival para mandar el esférico al fondo de las redes y poner el 3-0. Sierra abandonó el campo, en su lugar entró Kenti Robles, quien estuvo desde la banca observando la caída de su selección.

La del Atlético de Madrid ordenó la defensa, pero de poco sirvió, Christen Press entró también de cambio y le dio más impulso a Estados Unidos. Jugada personal dentro del área que estrelló en las piernas de Jocelyn Orejel, pero recuperó el esférico y con un ‘sombrerito’ superó a la portera mexicana para sellar el triunfo.

Sin más, la Femenil terminó eliminada a manos de Estados Unidos; ahora, toca la autocrítica de todos los involucrados: cuerpo técnico, jugadoras y directiva.

Compartir.