Jalisco tendrá que redoblar esfuerzos en temporada de huracanes

4

Así lo confirmaron los especialistas de la Universidad de Guadalajara, quienes consideran que el periodo de lluvias iniciará entre el 9 y el 15 de junio, mientras que la temporada de huracanes inició el 15 de mayo.

Esta vez la batalla contra los huracanes implica doble esfuerzo, puesto que en caso de salvar vidas y enviar a personas a los albergues, deberá considerarse un buen control sobre quienes padezcan la enfermedad y además guardar la sana distancia.

Así lo confirmaron los especialistas de la Universidad de Guadalajara, quienes consideran que el periodo de lluvias iniciará entre el 9 y el 15 de junio, mientras que la temporada de huracanes inició el 15 de mayo.

Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, detalló que los ciclones y huracanes que se presenten durante el próximo temporal podrían complicar los contagios del Covid-19 en Jalisco y otros estados del país, debido a las medidas que se deben de tomar para proteger a la población.

“Si se diera el caso de que tuviéramos un ciclón tropical cerca del Estado, cuando ocurre esto, lo común es que empiecen a evacuar las zonas más vulnerables y se mandan a refugios; y si no se tiene un control adecuado de las personas que pudieran estar enfermas del Covid-19, o si no se respetara la sana distancia, se complicaría la situación, ya que el esfuerzo de estos meses se vería afectado durante esta temporada”, explicó.

La temporada de huracanes inició para el noroeste del Pacífico inició el pasado 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre. Enfatizó que no existe una relación entre el comienzo temprano de la temporada y la cantidad de ciclones o huracanes que se vayan a formar durante la misma, ni dónde afectarán.

La especialista anunció que el temporal de lluvias en Jalisco empezará entre el 9 y el 15 de junio. El Estado tendrá un periodo de lluvias normal sin precipitaciones excesivas en los próximos cuatro meses, pues el fenómeno de El Niño no ejercerá ninguna influencia.

En lo que resta del mes de mayo habrá más lluvias, será mayor el número en las regiones de Puerto Vallarta y la Costa Sur de Jalisco, mientras que en la zona Sur y Valles, y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán ligeramente por arriba del promedio. En la región de Los Altos y Norte serán muy bajas.

Para el mes de junio, la mayor parte de las lluvias serán registradas en las zonas Costa Sur y Sur del Estado, mientras que en la región Valles y el Centro habrá menos intensidad de precipitaciones.

En julio y agosto la mayor parte de las lluvias fuertes se concentrarán en la región Costa Norte y Costa Sur, mientras en el resto del Estado serán bajas, aunque los fenómenos meteorológicos podrían modificar las condiciones esperadas. El Occidental

Compartir.