Sigue Jalisco sin afectaciones por huracán Genevieve

5

40 Personas fueron evacuadas en Cihuatlán como medida preventiva; la UEPCyB no reporta afectaciones por el paso del meteoro.

El huracán Genevieve aún se mantiene en categoría 4 y de acuerdo a los monitoreos que realiza la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) en la entidad no se tiene registro de afectaciones, sin embargo estima la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en las próximas horas provocará lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

A las 10:00 horas su centro se encontraba al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, así como a 580 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Su movimiento continúa con rumbo hacia el noroeste disminuyendo su velocidad a 24 kilómetros por hora, acompañado de vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora.

Hasta ese horario, presentaba un diámetro del ojo de 37 kilómetros. Se pronostica que continúen lluvias puntuales intensas en los estados antes mencionados; así como puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas.

Se esperan rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Para Jalisco se mantiene la probabilidad de lluvias fuertes de forma puntual durante la mañana. Esta lluvia será en forma de chubascos de corto intervalo de tiempo que pueden ser intensos de forma puntual en la costa Sur y Norte.

Aunque los vientos no serán muy fuertes de forma sostenida, se pueden producir rachas de vientos entre 60 y 70 km/h, pudiendo ser superiores en zonas de tormentas.

Cabe mencionar que los puertos de toda la Costa de Jalisco, se encuentran cerrados a la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas.

Asimismo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de sus Comandancias Regionales en Melaque y Puerto Vallarta, realizan recorridos de prevención, dando recomendaciones en poblaciones que podrían verse vulneradas ante el paso de Genevieve (Genoveva).

Es importante que la población se mantenga al tanto en los canales oficiales y siga las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Compartir.