En promedio, 81 personas fueron asesinadas cada día y Guanajuato es la entidad con el mayor número de asesinatos.
A pesar de la detención de José Antonio “N”, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato, el gabinete de seguridad indicó que agosto cerró con dos mil 524 homicidios dolosos, que lo convierte en el segundo mes más violento del 2020.
El reporte diario del gabinete de seguridad federal señala que el mes pasado, en promedio 81 personas fueron asesinadas cada día y Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de asesinatos al contabilizar 348 víctimas.
Las estadísticas elaboradas a partir de la información que envían las fiscalías y procuraduría de los estados, refiere que los estados con incidencia alta en materia de homicidios dolosos son: Estado de México con 223, Michoacán (185), Baja California (173), Jalisco (161) y Guerrero (108), mientras que en la Ciudad de México se contabilizaron 68 asesinatos.
De igual forma, agosto también se ubicó como el mes con el mayor número de días violentos en los que se cometieron más de 100 homicidios: el 2 de agosto con 104 asesinatos, 16 agosto 102, el 25 y 26 de agosto con 101 homicidios por cada día, y el 1 de agosto se contabilizaron 100 víctimas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que a casi dos años de gobierno de la cuarta transformación se han tenido avances importantes en materia de seguridad pública, ya que se ha mostrado una tendencia a la baja de la mayoría de los delitos de alto impacto que se registran en el país.