Pide López-Gatell a Jalisco que se adhiera al semáforo nacional

202

El subsecretario de salud pidió a las autoridades del estado se adhieran al semáforo nacional para mantener la tendencia a la baja en contagios.

Al destacar que el país entró en la octava semana a la baja en el número de casos nuevos de Covid-19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell destacó el caso de Jalisco, ya que ha logrado una estabilización y tendencia a la baja, aunque dijo que no se sabe si será sostenida, se acelerará o habrá un rebrote.

“En Jalisco también tuvimos un patrón de ascenso hasta llegar a la semana 29, después tuvo una meseta, es decir, un periodo de estancamiento en el control epidémico, pero afortunadamente en la semana 37 muestra ya su primera reducción, todavía no sabemos si va a ser sostenida, pero si mantienen las condiciones propias del semáforo naranja, es, decir, la reducción de la movilidad en el espacio público, que no abran tan tempranamente actividades comerciales -sobre todo- que impliquen mucho contacto entre personas podría tener esa reducción de manera sostenida”.

En el caso de la ocupación hospitalaria, destacó que se muestran cambios positivos con una reducción en el número de personas hospitalizadas desde el primero de septiembre y así se ha sostenido, tal como lo han dado a conocer las autoridades estatales en sus reportes diarios.

Indicó que a la fecha se llevan siete semanas consecutivas de descensos sostenidos en 27 de las 32 entidades del país, “hay una reducción diaria de los contagios, en algunas partes ha durado hasta 14 semanas”; y esto es resultado de que los mexicanos han evitado algunas actividades de riesgos o aglomeraciones, tienen la llamada sana distancia.

López Gatell indicó que en todos los países se tienen los riesgos de rebrotes de la enfermedad, pero “es inevitable abrir las actividades económicas, esto causaría un colapso (en caso de no abrirlas), la consecuencia puede ser que haya un rebrote pero es necesario balancear el cuidado de la pandemia con la reducción de contagios, pero también el cuidado de la economía”.

En general se tiene una disminución de los nuevos casos, “es una baja lenta pero no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia y esa es una muy buena noticia en el contexto de la gravedad de la pandemia, de lo que hemos enfrentado”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartir.