El Paso instala 10 morgues móviles por alto número de muertes por coronavirus

53

Los hispanos representan el 90.85% de los fallecimientos por causa del coronavirus en la quinta ciudad con mayor porcentaje de población latina en Estados Unidos.

A pesar de las nuevas medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus en El Paso, la comunidad de la ciudad fronteriza sigue siendo una de las más afectadas en todo el país, con un aumento de las infecciones y las hospitalizaciones.

Los datos son crudos. La tasa de positividad en el condado de El Paso es de 12.68% en tan solo 14 días y la cifra de casos activos ya sobrepasa los 27,000, mientras las muertes por complicaciones del covid-19 siguen en acumulación. Este martes se registraron nueve fallecimientos nuevos para un total de 682 desde el inicio de la pandemia. De hecho, los hispanos representan el 90.85% de los fallecimientos en la quinta ciudad con mayor porcentaje de población latina en Estados Unidos.

La cantidad de muertes en solo esta zona fronteriza, que colinda con Ciudad Juárez, México, ha provocado la saturación de las morgues y a su vez a desencadenado que el juez del condado, Ricardo Samaniego, haya solicitado cuatro remolques más, además de las seis morgues móviles que ya se encuentran frente a la Oficina de Forense para manejar el aumento en las muertes.

“Pueden llegar a ser 20 (muertes) por día durante las próximas dos o tres semanas. Puede que hayan más muertes”, dijo Samaniego a KFOX, un medio local de El Paso.

La pasada semana, Samaniego dijo que los pacientes con coronavirus han estado muriendo más rápido de lo que el condado puede investigar sus casos, lo que provoca un atraso en el trabajo del médico forense. Estas fueron las primeras declaraciones para explicar la razón de cuatro morgues móviles en la ciudad.

Aún así, líderes del condado trabajan mano a mano con funerarias y depósitos de cadáveres para el manejo de muertes y, las fuerzas gubernamentales han hecho arreglos para comenzar a ayudar a los hospitales del área, según el subjefe de bomberos Jorge Rodríguez de la Oficina de Manejo de Emergencias de El Paso.

El estado también envió a casi 1,400 empleados para ayudar a los hospitales y, recientemente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desplegó a miembros del Equipo Médico de la Fuerza Aérea a tres hospitales del área.

Compartir.