Uso obligatorio de cubrebocas solo aplica para Tepic y Bahía

162

Estos 2 municipios son los de mayor preocupación para los legisladores; en los 18 restantes la medida empezará a aplicar hasta enero.

Después de aprobar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y quienes no lo utilicen puedan ser multados hasta con 1,700 pesos, el diputado local, Rodolfo Pedroza Ramírez, explicó que esta propuesta fue incluida en la Ley de Justicia y Cultura Cívica.

Debido a que dicha Ley es de carácter estatal, pero de aplicación municipal, los 20 Ayuntamientos tendrán que generar un reglamento para llevar a cabo la actividad de control y vigilancia, lo que significa que los que determinarán la forma y el método para hacer cumplir la nueva disposición serán cada una de las administraciones municipales.

Sin embargo, la urgencia en la aplicación de la medida solo es aplicable para la capital, Tepic, y para Bahía de Banderas, mientras que los otros 18 municipios podrían implementarla hasta enero del próximo año.

Lo que el Congreso propone en dicho sentido es que se realice una regla de carácter general, aceptando que la aprobación del uso obligatorio y la sanción desató una polémica, sin embargo, aclaró que la multa no tiene que ser de 1,700 pesos, pues incluso puede ser de 100 pesos o cualquier otra cantidad que imponga el Ayuntamiento, además antes de la multa puede haber un apercibimiento por parte de los policías y si la persona no entiende entonces podrá ser multada.

 

Compartir.