En Jalisco hay muchas camas, no estamos saturados: Alfaro

126

El mandatario dijo que la ocupación hospitalaria está alta, pero estable; al final de esta semana habrá un mensaje importante, dice.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez a través de un mensaje en redes sociales informó que la ocupación hospitalaria global en la entidad es del 30%, en tres semanas el aumento es del 7%.

Menciona que 7 de cada 10 camas de atención están desocupadas, y descarta que haya un riesgo de colapso.

“Jalisco no tiene saturación de hospitales de atención a Covid-19, ya que cuenta con el 70% de sus camas disponibles gracias a que se llevó a cabo a tiempo el programa de reconversión hospitalaria”.

Agrega: “No tenemos, lo digo categóricamente, una sobre saturación de hospitales, estamos midiendo también las unidades de cuidados intensivos, pero lo estamos haciendo en la lógica de regiones”.

El mandatario explica que este criterio focalizado permite definir y aclarar que hay regiones con el 0% de ocupación hospitalaria en camas generales como Costa Sur, seguido del Sureste con 5.6%, Sur con 6.9%, y Costa – Sierra Occidental con 9.5%.

En contraste con Altos Sur que cuenta con el 42.6% de camas generales y el 100% de camas de cuidados intensivos, sin embargo, la reconversión hospitalaria permite el margen de maniobra con espacios de camas UCI en la región vecina Altos Norte o en el centro del Estado.

Detalló que, después del Botón de Emergencia, la toma de decisiones se basaría en los criterios diferenciados regionales y la ocupación hospitalaria, la cual al corte del día de este lunes se llega a un porcentaje del 30.2% en la ocupación total y 49% de ocupación en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El Gobernador comentó que al concluir la presente semana se hará una valoración de los indicadores y se tomarán decisiones en caso de hacer algún ajuste y aunque el margen de maniobra lo permite, no significa descuidar la salud ante el invierno que es una temporada que incrementa los casos por el frío y el alto movimiento económico.

Alfaro Ramírez llamó a la sociedad a mantenerse informados en fuentes oficiales, ya que este no es un asunto que se pueda manejar con propósitos políticos.

Compartir.