Niega AMLO que empresas vayan a la quiebra por aumento de salario

63

El presidente dijo que el aumento del 15% al 2021 es ‘justo y necesario’; no argumentó, como datos, que sea factible para todas las empresas de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el incremento del salario mínimo en un 15% aprobado el miércoles pasado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y aseguró que es “justo y necesario”, al tiempo que descartó que a raíz de esta medida “vayan a quebrar” empresas o que crezca la inflación en el país, como lo señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores”, expresó AMLO en su conferencia de prensa, ahora desde Sonora, en respuesta a la oposición de los empresarios.

“También se me hace una exageración decir que van a quebrar empresas por ese aumento salarial”, añadió López Obrador, quien aseguró que el gobierno se reunió con las grandes empresas pero no se alcanzó un acuerdo porque estas planteaban un aumento del 10 por ciento.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles un incremento global de 15% en el salario mínimo con el apoyo del gobierno y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales.

Con la subida del 15%, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, tras la subida de un 20% para este 2020 y de un 16% en 2019, también impulsadas por López Obrador.

El Presidente López Obrador aseguró que aumentar el salario mínimo “es justo y necesario” ya que “durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que el salario mínimo subió por debajo de la inflación”.

López Obrador aseguró que en 1980 el salario mínimo de México ocupaba el lugar número 12 en el mundo, mientras que en 2010, tras varios “gobiernos neoliberales”, había caído al lugar número 81.

Y a pesar de los últimos tres años de fuertes aumentos, el Gobierno mexicano calcula que se situará en el puesto 76.

Compartir.