Se amparan empresarios ante aumentos en electricidad

93

Grandes grupos empresariales echaron atrás los aumentos a la tarifa del 2021, sin embargo, la gente no tendrá el mismo beneficio.

Empresas de Guadalajara lograror frenar el llamado Electrolinazo en Guadalajara. Se trata de un aumento de entre 407 y 775 por ciento a la tarifa previa que aplica a productores privados, aprobada por la Comisión Reguladora de Enería en el mes de junio del 2020.

Fue el juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, quien entre el 18 de diciembre y el 4 de enero concedió al menos nueve amparos en contra de este incremento, mismo que calificó de inconstitucional.

“El incremento desproporcionado y abrupto inhibirá el desempeño de las centrales de fuentes de energías renovables y de codegeneración eficiente a grado tal que impedirá que el Estado Mexicano cumpla con los compromisos internacionales que ha adquirido en materia de protección al medio ambiente”, agregó.

Los amparos fueron concedidos a las empresas: Coppel, Bimbo, Peñafiel, Nissan, Sanborns, La Moderna, Mondelez, Peñoles, Suburbia y BioPappel Scribe.

Estas empresas, las más poderosas del país, pudieron suspender los aumentos, sin embargo, la tarifa local para los ciudadanos continuará con incrementos, pues la sentencia del juez no contempla el consumo corriente de la población.

La CFE es el único órgano de suministro de servicios básicos que no dio prórrogas ni descuentos a la gente durante los meses en que se detuvo la economía; incluso, 4 millones de mexicanos se quedaron sin servicio por falta de pago.

Los empresarios tienen el recurso para ampararse y ganarle la batalla a la CFE, pero ¿y los ciudadanos?

Compartir.