“Chapulines” plagan lista de candidatos en Jalisco

81

Viejas caras “brincan” de partidos tradicionales a Morena, el Verde e incluso a otros grupos que son nuevos, como Futuro y Hagamos.

Las candidaturas de los 13 partidos políticos en Jalisco incluyen caras de viejos conocidos que han migrado a otros institutos políticos y adoptado nuevos colores.

Por ejemplo, Morena sumó en su lista de diputados locales plurinominales al ex senador y ex diputado albiazul José María Martínez, señalado de supuestos actos de corrupción en el Consejo de la Judicatura del Estado y de mantener ligas con el PAN.

En su aspiración por la alcaldía de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía pasó de estar en MC a figurar entre los 27 precandidatos de Morena.

Finalmente fue postulado por el Partido Verde. Sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le negó el registro, por lo que peleará en tribunales.

Sergio Chávez Dávalos fue presidente municipal de Tonalá y legislador local y federal por el PRI. Luego migró a MC. Hace unos meses saltó a Morena, que lo candidateó a la comuna tonalteca. El IEPC rechazó su registro y él anunció que impugnará la decisión.

Los nuevos partidos estatales también le entraron a la “pepena”: Hagamos se nutrió de figuras ligadas a la Universidad de Guadalajara (UdeG) provenientes del PRD, MC y el PRI. Tonatiuh Bravo, quien busca ser el primer edil tapatío, fue diputado con el PRD y MC.

En Zapopan, Hagamos sumó a Salvador Arellano, ex priista que fue regidor y diputado local y federal con el tricolor.

Incluso Futuro arropó a personajes con pasado en otros partidos: su candidata a Guadalajara, Dolores Pérez Lazcarro, fue diputada federal suplente por el PAN. Además, cobijaron al ex emecista y funcionario estatal Eloy Ruiz Anguiano.

Compartir.