Hasta hoy notificarán a afectados por la pérdida de sus candidaturas

57

Desde el domingo por la noche el IEPC bajó varias candidaturas; hasta hoy notificará y el periodo de apelación se alargará aún más.

La notificación de no aprobación de las más de 20 candidatura a presidentes municipales que hicieron los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco a más tardar este jueves y en el transcurso del día se les notificará directamente a los partidos políticos y ellos decidirán si recurren al Tribunal Electoral y la sentencia que dicten será acatada.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, destacó que deben suceder “tres cosas” una vez que él firme el acuerdo de la sesión y que estaría a lo largo del miércoles, es decir subirlo a la página oficial del instituto, publicarlo en el Periódico Oficial y notificar directamente a los partidos políticos.

“El Periódico Oficial lo mandaremos y ellos tienen su turno, seguramente este jueves lo puede publicar y si no alcanza lo publica el sábado” aunque también se podría realizar una publicación extraordinaria y eso sucedería si desde el IEPC se hace la gestión correspondiente para que se logre.

El siguiente paso sería ya en los tribunales conforme las reglas de las campañas. “Cuando ellos (los afectados) reciba, si así es el caso, una resolución favorable nosotros los integramos a la campaña y les damos el mismo tratamiento como a cualquiera”.

Dijo que ninguno de los aspirantes que logre su registro como candidato en los tribunales podrá argumentar que se enfrentó a una situación de desigualdad en los tiempos ya que “de haber terminado antes de la media noche del día tres de abril, al final quienes no obtuvieron su registro, hubieran tenido que acudir a un tribunal, en realidad nuestro retraso no es de más de un día”.

Indicó que en todo caso les implicaría empezar con retraso las campañas, pero en tribunales deberá ser ágil la resolución para evitar precisamente argumentos de desigualdad en los tiempos y se den elementos para una anulación de la elección, pero los términos de los plazos son establecidos en el Tribunal Electoral.

En este tema se tienen dos vías para la impugnación, la primera de ellas es que los partidos deben solicitar la apelación y la segunda es que los candidatos interpongan los juicios para la defensa de los derechos políticos electorales y en ambos casos se pueden presentar en el instituto o directamente en el tribunal.

Finalmente señaló que las resoluciones que se den en el Tribunal serán determinantes ya que en ellas se determinará si esta situación de retraso en la aprobación de candidaturas de más de un día fue por el instituto o de los partidos que no entregaron los documentos que se requerían y si el tribunal resuelve a favor de los quejosos, en el IEPC acatará las disposiciones, pero los partidos sí pueden impugnar.

Compartir.