Indica INE que nadie podrá votar sin cubrebocas

20

Tras la experiencia del 2020 en Hidalgo y Coahuila, donde se aplicó este control en las casillas, se replicará en este 2021.

El 6 de junio nadie podrá pasar a emitir su voto si no porta cubrebocas o presenta síntomas de padecer de Covid-19, se dará preferencia a personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad o situación de riesgo, son parte de los protocolos de prevención de contagios que se aplicarán el día de la votación.

Al igual que se hizo en Hidalgo y Coahuila, entidades en las que se realizó un proceso electoral el año pasado y que según los reportes que se tienen, es que funcionó adecuadamente, los ciudadanos los acataron y apoyaron, señaló Carlos Rodríguez Morales, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.

“El Consejo General determinó la obligatoriedad del uso del cubrebocas de todo ciudadano y para que pueda votar tendrá que presentarse con él puesto, no valdrá que lleguen con cubrebocas con logotipos (de partidos o candidatos), no serán admitidos”, además estará uno de los escrutadores de la mesa directiva en el ingreso de la casilla aplicando gel antibacterial.

Además, dentro de la casilla ni el presidente ni los secretarios o representantes de los partidos “podrán tocar la credencial de votar, sino que quien acuda a votar la colocará sobre una mesa y de ahí se tomarán los datos, si es necesario ver mayor información quien la manipulará será” la persona que lleva el documento.

Otro de los cambios a aplicarse y que se empleaba para garantizar la secrecía del voto son las mamparas, las cuales en esta ocasión también serán modificadas y “no tendrán cortinilla en el mueble en el que nos apoyamos para votar, vamos a darle preferencia para que ingresen a votar las personas de la tercera edad, que sufran algún problema de discapacidad o que se considere que están en un estado de vulnerabilidad”.

Esto porque sus condiciones de salud no son las adecuadas para permanecer en una fila por largo tiempo, bajo los rayos del sol o nada adecuadas, tal es el caso de personas con obesidad evidente, tampoco se permitirá más de dos votantes dentro de las casillas para evitar tener el menor número de personas posibles y se aboga a la voluntad de los representantes para que, de manera responsable, se turnen y que sean testigos de la votación.

Para la elaboración del protocolo a aplicar el 6 de junio se consultó a un grupo de especialistas en el tema de salud pública, como es el caso del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el director del Hospital de Nutrición y algunos del área de epidemiología, quienes de manera gratuita aportaron su experiencia.

Es por eso que los protocolos también contienen una serie de recomendaciones generales que son las de uso común, entre ellas el uso de gel, cubrebocas y se le pide a los ciudadanos evitar llevar los que tengan logotipos de partidos o de candidatos para que no se les niegue el paso.

Compartir.