México vive una crisis de desabasto de medicamentos

17

Las y los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, cáncer y VIH son los más desprotegidos.

El aumento ha sido considerable durante la administración del actual Gobierno Federal, y se ha agudizado durante el tiempo que lleva la pandemia por Covid-19.

Las y los pacientes que requieren tratamientos para enfermedades huérfanas, crónicas degenerativas, Cáncer y VIH son los más desprotegidos, aunado a ello, la falta de insumos para atender la Emergencia Sanitaria.

En el país se ha judicializado el desabasto de medicamentos, hay más de mil 230 casos en circuitos judiciales en las 32 entidades federativas de juicios de amparo directo e indirecto relacionados con faltas o fallas “en la prestación adecuada de este servicio”, denunció Fernanda Cabo del programa de Derecho y Salud Pública, Departamento Académico de Derecho, ITAM.

La especialista mencionó que problemática judicial en salud es en dos esferas: relacionados con Covid-19 y desabasto de insumos como es en el cuidado y protección de las autoridades sanitarias con el personal de salud o de las empresas con las personas empleadas a raíz de la pandemia, la falta de insumos para prevenir y tratar la Covid-19, y de suministro y medicamentos en el compendio nacional de insumos

Las personas no solo demandan medicamentos para enfermedades de prevalencia o de especialización, sino que de todo tipo de fármacos.

Sin embargo, la reacción de las autoridades ha sido tardía y esto ha generado un ambiente de incertidumbre, que ha alcanzado, en los escenarios más catastróficos, a los niños.

Se espera que en los próximos meses haya más acciones legales contra las instituciones de salud, con la finalidad de conseguir, por la vía legal, medicamentos para la ciudadanía.

Compartir.