Nuevamente amenaza el sargazo al Caribe Mexicano

12

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular a Quintana Roo.

El mar Caribe mexicano tendrá de un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región esté preparada para enfrentar el arribo masivo que prevén sea similar en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en Quintana Roo.

Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún que da seguimiento al comportamiento de la macroalga en las costas de Quintana Roo, explica que este abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia “abundante” de sargazo.

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los mil 036 kilómetros cuadrados.

Lo anterior significa un aumento de 333% en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular a Caribe mexicano, advierten en el más reciente reporte técnico.

Aunque la cifra es elevada, todavía queda lejos de la cifra récord registrada en 2018, cuando llegó hasta los 2 mil 800 kilómetros cuadrados, una cantidad de sargazo nunca antes vista en México.

Compartir.