Solo 2 votantes por casilla se permitirá el 6 de junio

14

Además del uso permanente del cubrebocas, no se permitirá una fila nutrida de gente; facilitará la transparencia, aseguran observadores electorales.

Uso obligatorio de cubrebocas, solo dos votantes por casilla y sanitización cada tres horas son algunos de los protocolos que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas votaciones del 6 de junio en Jalisco para evitar contagios de COVID-19.

10 mil 123 mesas de casillas serán sanitizadas antes, durante y después del proceso. Los funcionarios de casilla portarán careta y no se usará la cortinilla usual en la mesa de votación, para impedir que este sea un elemento transmisor y contaminante.

Además, los funcionarios de la mesa directiva no tendrán contacto físico con la credencial, pues esta se colocará sobre la mesa. Mientras que, de decidirlo así, el ciudadano podrá acudir con su propio plumón o lápiz para marcar la boleta.

“Será más seguro acudir a casilla a votar que a cualquier centro comercial o restaurante”, afirmó Carlos Manuel Rodriguez, delegado del INE en Jalisco. Esto luego de las elecciones celebradas en Coahuila e Hidalgo.

En las casillas, habrá señalización para que todos conserven la sana distancia y sepan en qué dirección caminar, carteles informativos, gel antibacterial, spray sanitizante y una mampara especial para gente con silla de ruedas.

Para no saturar las casillas, resaltó que los representantes de los 13 partidos deberán coordinarse para turnarse al observar el desarrollo de la jornada.

Compartir.