Comité de Cofepris recomienda uso de Pfizer en menores de 12 años

53

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que si se concede esta autorización, las autoridades se prepararán para incluir a este grupo de edad en el Plan Nacional de Vacunación.

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años.

En su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que si se concede esta autorización, se prepararán para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La Cofepris explicó que en la reunión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) sobre la ampliación del grupo etario a partir de los 12 años, la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech recibió una opinión favorable por unanimidad.

“Esta decisión forma parte del proceso de aprobación neqcesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto”, dijo la Comisión en un comunicado.

Aclaró que el CMN y el SEPB no autorizan o rechazan vacunas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

La Unión Europea autorizó en mayo la vacuna de Pfizer contra COVID-19 para niños de 12 a 15 años; la primera de la UE para uso en niños. Los niños de 12 años o más también ya pueden ser vacunados contra el COVID-19 en Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong.

Las dosis y periodos de aplicación de esta vacuna son iguales a la de los adultos; después de la primera inoculación se pone la segunda tres semanas después.

Compartir.