Jalisco da un paso adelante y haría obligatoria la donación de órganos

136

La donación de órganos en Jalisco podría ser obligatoria, a menos que la persona que esté en contra de esa medida lo manifieste por escrito antes de morir.

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso local aprobaron este martes reformas que, de ser validadas por el Pleno, establecerían que en la entidad todas las personas serán donadoras de órganos a menos que manifiesten lo contrario.

Según los cambios que se harían a la Ley de Salud, habrá consentimiento tácito para la donación de órganos y tejidos para fines de trasplantes, cuando el donante no manifieste su negativa.

“La manifestación para no ser donador será por escrito, misma que podrá ser privado o público, y deberá contener la rúbrica correspondiente, así como también podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos, que determine las autoridades de salud”, indica una de las reformas avaladas en Comisión.

El diputado morenista Arturo Lemus, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que las modificaciones legislativas pretenden mejorar la cultura de la donación de órganos en el Estado.

“Yo creo que es una iniciativa que tiene un buen propósito, que tiene una excelente intención, y creo que vale la pena que se explore a fondo por parte del propio sector, de las autoridades sanitarias”, dijo el legislador de Morena.

“Queda esto en la cancha del sector salud, de ver los vacíos que tengamos ahí; pero creo que es un buen principio para que esto fomente o cuando menos nos motive a impulsar más este tipo de iniciativas”, añadió.

Compartir.