Solo 26 municipios de los 125 de Jalisco tendrán alcaldesa

13

A diferencia del congreso local, donde las mujeres serán mayoría, en las alcaldías las mujeres vencedoras son menos que en 2018.

Las 26 alcaldesas electas en los comicios del pasado 06 de junio gobernarán únicamente a cerca del 12% de la población total en Jalisco, al liderar únicamente municipios con baja densidad poblacional.

Así lo dio a conocer el avance del estudio “Ser Candidata en Jalisco”, que desarrollaron Las Paritaristas en el marco de la elección de alcaldías y diputaciones locales y federales de este 2021.

De acuerdo con los datos presentados esta mañana en rueda de prensa llevada a cabo en la explanada de la Plaza Liberación, en los pasados comicios las mujeres alcanzaron únicamente 26 alcaldías, es decir, cuatro menos que en la elección de 2018, cuando se obtuvieron 30.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 26 municipios obtenidos suman un total de 979 mil 788 personas, lo que representa el 11.7% de la población total del Estado, que de acuerdo con el último censo poblacional representa ocho millones 348 mil 151 personas.

Lo anterior, señalaron las paritaristas, está muy lejos de alcanzar la paridad de género, pues además, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara solo se logró que en el municipio de Tlaquepaque gobernara una mujer.

Compartir.