Los destinos turísticos de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, padecen el arribo de toneladas de sargazo y se prevé que sea en mayores cantidades que en 2019.
Desde abril pasado, el sargazo comenzó a llegar a las costas del Caribe mexicano y se ha ido extendiendo por diversas playas del estado de Quintana Roo, que además enfrenta un repunte de contagios de COVID-19.
Estos dos factores podrían ahuyentar a los turistas de Quintana Roo, mientras el gobierno federal tiene en marcha su estrategia para la gestión integral del sargazo.
Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron a mediados de este mes los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para coordinar acciones de gestión del sargazo.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, la macroalga tiene mayor presencia en la zona sur del estado. Hasta este 24 de junio, 25 playas tienen presencia excesiva de sargazo, en su mayoría ubicadas en esos tres municipios.
Cancún, Cozumel e Isla Mujeres se mantienen con niveles de “muy bajo” a “moderado”. Mientras que 18 playas están libres de sargazo, entre las que destacan:
Holbox.
Isla Contoy.
Isla Mujeres.
Costa y Playa Mujeres.
Isla Cozumel.
Bacalar.
El sargazo comienza a afectar al Caribe mexicano desde el mes abril, con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Esto ocurre año con año desde 2014, según los registros de la Semarnat.